Top música electrónica años 70,80 y 90

La top música electrónica años 70, 80 y 90 ha dejado una huella imborrable en la historia de la música, marcando el inicio y desarrollo de un género que sigue evolucionando hoy en día.

Estos años fueron testigos de la aparición de tecnologías revolucionarias y de la creatividad de artistas que definieron el sonido de varias generaciones. Desde los sintetizadores analógicos de los años 70 hasta la explosión del techno y house en los 90, la música electrónica ha sido un pilar fundamental en la evolución musical contemporánea.

En este artículo, exploraremos las características distintivas y los hitos más importantes de la música electrónica en estas tres décadas. Analizaremos cómo surgió y se consolidó este género en los años 70, cómo se diversificó y alcanzó una popularidad masiva en los años 80, y cómo en los 90 se transformó en una fuerza dominante en la cultura musical global.

Índice
  1. Definiendo la música electrónica años 70, 80 y 90
  2. La mejor música electrónica de los años 70
  3. La mejor música electrónica de los años 80
  4. La mejor música electrónica de los años 90

Definiendo la música electrónica años 70, 80 y 90

La música electrónica de los años 70, 80 y 90 se caracteriza por su constante innovación y capacidad de adaptación a nuevas tecnologías. En los años 70, los pioneros de la música electrónica comenzaron a experimentar con sintetizadores y secuenciadores.

Bandas como Kraftwerk y Tangerine Dream fueron fundamentales para establecer los cimientos de lo que se convertiría en un movimiento global. Su música, a menudo instrumental y minimalista, exploraba nuevas texturas y estructuras sonoras, alejándose de las convenciones del rock y el pop.

Durante los años 80, la música electrónica se diversificó significativamente. El desarrollo de nuevos equipos como el Roland TR-808 y el Yamaha DX7 permitió a los artistas explorar nuevos sonidos y técnicas.

Géneros como el synth-pop, el industrial, y el house emergieron durante esta década, con bandas y artistas como Depeche Mode, New Order, y Front 242 liderando la carga. La música electrónica comenzó a infiltrarse en el mainstream, influyendo en el pop y la música de baile.

En los años 90, la música electrónica alcanzó una nueva cumbre de popularidad y sofisticación. El surgimiento del techno, el trance, y el drum and bass redefinió la escena de la música de club.

Artistas como The Prodigy, Underworld, y Daft Punk llevaron la música electrónica a un público masivo, fusionando elementos de diferentes géneros y estilos para crear algo completamente nuevo. La década también vio el nacimiento de la cultura rave y la proliferación de festivales de música electrónica en todo el mundo.

La mejor música electrónica de los años 70

La mejor música electrónica de los años 70 marca el inicio de un viaje sonoro que sentó las bases para las innovaciones de las décadas posteriores. Esta década fue un periodo de experimentación y descubrimiento, donde los pioneros de la música electrónica comenzaron a explorar las posibilidades de los sintetizadores y las primeras computadoras.

Estas innovaciones tecnológicas permitieron la creación de sonidos completamente nuevos, que antes eran imposibles de lograr con los instrumentos tradicionales.

Pioneros y Bandas Innovadoras

Uno de los grupos más influyentes de los años 70 fue Kraftwerk, una banda alemana cuya música sentó las bases para muchos de los géneros electrónicos que siguieron.

Su álbum "Autobahn" (1974) es un ejemplo perfecto de su enfoque minimalista y futurista, con el uso intensivo de sintetizadores y secuenciadores. Canciones como "Autobahn" y "Radioactivity" mostraron cómo la electrónica podía crear paisajes sonoros envolventes y cautivadores.

Otra figura clave de esta década fue Jean-Michel Jarre, cuyo álbum "Oxygène" (1976) se convirtió en un hito de la música electrónica. Jarre utilizó una variedad de sintetizadores analógicos para crear una obra maestra atmosférica que sigue siendo influyente hasta el día de hoy. "Oxygène IV" es quizás su pieza más famosa, caracterizada por su melodía hipnótica y sus texturas sonoras espaciales.

Innovación Tecnológica

Los años 70 fueron una década de grandes avances tecnológicos que impulsaron la música electrónica. El desarrollo de sintetizadores como el Minimoog y el ARP 2600 permitió a los músicos crear sonidos nunca antes escuchados. Estos instrumentos se volvieron esenciales para los artistas de la época, permitiéndoles experimentar con nuevas texturas y técnicas de producción.

Además, la introducción de las primeras cajas de ritmos y secuenciadores permitió a los músicos programar ritmos y patrones de manera más precisa. Esto fue crucial para la evolución de géneros como el disco y el synth-pop, que empezaron a surgir a finales de los años 70.

Artistas como Giorgio Moroder utilizaron estos nuevos equipos para crear pistas icónicas como "I Feel Love" de Donna Summer, que es ampliamente considerada una de las primeras canciones de música electrónica dance.

Influencia del Krautrock

El Krautrock fue un movimiento musical alemán que surgió en los años 70 y tuvo una gran influencia en la música electrónica. Bandas como Can, Neu!, y Tangerine Dream combinaron rock experimental con electrónica, creando un sonido innovador y único. Tangerine Dream, en particular, fue fundamental en el desarrollo de la música electrónica ambiental y espacial, con álbumes como "Phaedra" (1974) que exploraron paisajes sonoros expansivos y atmosféricos.

Klaus Schulze, miembro de Tangerine Dream y luego solista, también jugó un papel crucial en la expansión de la música electrónica. Su álbum "Moondawn" (1976) es un ejemplo temprano de música ambient y secuenciada, que inspiró a innumerables artistas en las décadas siguientes.

Música Electrónica en el Cine

La música electrónica de los años 70 también dejó su huella en el cine, con bandas sonoras innovadoras que utilizaron sintetizadores para crear atmósferas únicas. Wendy Carlos fue una pionera en este campo, famosa por su trabajo en la banda sonora de "A Clockwork Orange" (1971), que combinó música clásica con sintetizadores Moog.

Esta mezcla de lo antiguo y lo nuevo creó una experiencia sonora distintiva que complementaba perfectamente la visión futurista de la película.

Otro ejemplo notable es la banda sonora de "Sorcerer" (1977) de Tangerine Dream, que utilizó paisajes sonoros electrónicos para amplificar la tensión y la atmósfera de la película. Esta banda sonora demostró cómo la música electrónica podía ser utilizada de manera efectiva para mejorar la narrativa visual.

La mejor música electrónica de los años 70 no solo definió una década de innovación y creatividad, sino que también sentó las bases para el desarrollo continuo del género. Los pioneros de esta época, armados con nuevas tecnologías y un espíritu experimental, crearon sonidos y técnicas que siguen siendo influyentes hoy en día.

La mejor música electrónica de los años 80

La mejor música electrónica de los años 80 representa una era de diversificación y popularización del género.

Durante esta década, la música electrónica se expandió en múltiples direcciones, dando lugar a una variedad de subgéneros y estilos que dejaron una marca indeleble en la cultura popular. Desde el auge del synth-pop hasta la explosión del house y el techno, los años 80 fueron un periodo de innovación y evolución constante.

El Surgimiento del Synth-Pop

El synth-pop se convirtió en uno de los géneros más representativos de los años 80, caracterizado por su uso intensivo de sintetizadores y cajas de ritmos. Bandas como Depeche Mode, New Order, y The Human League dominaron las listas de éxitos con sus melodías pegajosas y letras introspectivas.

Depeche Mode, por ejemplo, lanzó álbumes icónicos como "Speak & Spell" (1981) y "Violator" (1990), que incluyen clásicos como "Just Can't Get Enough" y "Personal Jesus". Estos temas no solo definieron el sonido de la banda, sino que también influyeron en la dirección de la música pop y electrónica.

New Order, surgida de las cenizas de Joy Division, combinó la post-punk con la electrónica, creando himnos de la pista de baile como "Blue Monday" (1983). Esta canción, con su distintivo ritmo de caja de ritmos y sus líneas de sintetizador, se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.

La Revolución del House

El house music, originado en los clubes de Chicago, fue otra fuerza dominante en la música electrónica de los años 80. Artistas como Frankie Knuckles, conocido como "The Godfather of House", y Larry Heard (Mr. Fingers) fueron pioneros en este género, creando pistas que se convirtieron en esenciales en la escena de la música de club.

"Your Love" de Frankie Knuckles y "Can You Feel It" de Mr. Fingers son verdaderos himnos del house, conocidos por sus ritmos irresistibles y sus líneas de bajo profundas.

El house no solo se limitó a Chicago; pronto se extendió a otras partes del mundo, influenciando la música dance global. El surgimiento de sellos discográficos como Trax Records ayudó a difundir el sonido house, y DJs y productores de todo el mundo comenzaron a incorporar estos ritmos en sus sets y producciones.

El Ascenso del Techno

El techno, desarrollado en Detroit por artistas como Juan Atkins, Derrick May, y Kevin Saunderson, también dejó una huella significativa en los años 80.

Este género se caracterizaba por su enfoque en los ritmos mecánicos y los paisajes sonoros futuristas. Juan Atkins, bajo su alias Model 500, lanzó "No UFO's" (1985), una pista que es ampliamente considerada como una de las primeras canciones de techno.

Derrick May, con su alias Rhythim Is Rhythim, lanzó "Strings of Life" (1987), una obra maestra que combinaba la energía del techno con melodías conmovedoras. Esta pista se convirtió en un clásico instantáneo y sigue siendo una de las más veneradas en la historia del techno.

La Influencia del Industrial y el EBM

El industrial y el Electronic Body Music (EBM) también se destacaron en los años 80. Bandas como Front 242 y Ministry combinaron elementos de la música electrónica con el rock y el punk, creando un sonido oscuro y agresivo. El álbum "Twitch" (1986) de Ministry y "Front by Front" (1988) de Front 242 son esenciales para entender estos géneros.

Front 242, en particular, fue pionera en el desarrollo del EBM, un subgénero que se caracteriza por sus ritmos pulsantes y sus líneas de bajo contundentes.

Canciones como "Headhunter" y "Welcome to Paradise" son ejemplos perfectos de este estilo, combinando la intensidad del industrial con la precisión de la electrónica.

Impacto en la Cultura Pop

La música electrónica de los años 80 no solo se limitó a los clubes y las pistas de baile; también tuvo un impacto significativo en la cultura pop. Artistas de pop y rock comenzaron a incorporar elementos electrónicos en sus producciones, creando una fusión de estilos que definió el sonido de la década.

Madonna, por ejemplo, trabajó con productores como Jellybean Benitez y Shep Pettibone para crear éxitos como "Into the Groove" y "Vogue", que combinaban pop con ritmos de dance y house.

Es decir, la mejor música electrónica de los años 80 abarca una amplia gama de estilos y géneros, reflejando una década de innovación y cambio. Desde el synth-pop y el house hasta el techno y el industrial, la música electrónica de esta época no solo definió una generación, sino que también sentó las bases para el desarrollo futuro del género.

La mejor música electrónica de los años 90

La mejor música electrónica de los años 90 representa un período de consolidación y explosión global del género. Esta década vio la popularización masiva de la música electrónica, con nuevos subgéneros emergiendo y estableciéndose como fuerzas dominantes en la escena musical.

Desde el techno y el trance hasta el drum and bass y el big beat, los años 90 fueron una época dorada para la innovación y la diversificación en la música electrónica.

El Apogeo del Techno

El techno alcanzó nuevas alturas en los años 90, evolucionando y diversificándose a medida que ganaba popularidad en todo el mundo. Artistas de Detroit como Jeff Mills, Carl Craig, y Richie Hawtin fueron fundamentales para el desarrollo continuo del género, llevando el sonido techno a nuevas audiencias globales. Jeff Mills, conocido por su estilo rápido y preciso, lanzó tracks icónicas como "The Bells", que se convirtieron en himnos de la escena techno.

El techno europeo también tuvo un impacto significativo, con ciudades como Berlín convirtiéndose en epicentros de la música electrónica. Clubs legendarios como Tresor y Berghain se establecieron durante esta década, ofreciendo un espacio para la innovación y la experimentación. Artistas como Sven Väth y Westbam fueron influyentes en la propagación del techno en Europa, llevando el género a nuevas audiencias y festivales.

La Explosión del Trance

El trance emergió como uno de los géneros más populares de la música electrónica en los años 90, caracterizado por sus melodías hipnóticas y atmósferas envolventes. DJs y productores como Paul Oakenfold, Sasha, y Tiësto se convirtieron en nombres conocidos gracias a sus sets emocionantes y sus producciones épicas.

Álbumes como "A Voyage Into Trance" de Paul Oakenfold y compilaciones como "Northern Exposure" de Sasha & John Digweed definieron el sonido del trance durante esta década.

El trance no solo dominó las pistas de baile, sino que también se infiltró en la cultura pop, con artistas de otros géneros incorporando elementos de trance en sus producciones. La colaboración entre Delerium y Sarah McLachlan en "Silence" (Tiësto's In Search of Sunrise Remix) es un ejemplo perfecto de cómo el trance pudo trascender sus raíces de club y alcanzar un público más amplio.

La Innovación del Drum and Bass

El drum and bass (D&B) surgió de la escena rave británica a principios de los años 90, introduciendo ritmos acelerados y líneas de bajo pesadas que revolucionaron la música de club. Artistas como Goldie, LTJ Bukem, y Roni Size fueron pioneros en este género, creando tracks que definieron la era. El álbum "Timeless" de Goldie, lanzado en 1995, es una obra maestra que fusiona elementos de jazz, funk, y soul con ritmos de drum and bass, creando una experiencia auditiva única.

Roni Size y su grupo Reprazent ganaron reconocimiento mundial con su álbum "New Forms" (1997), que ganó el prestigioso Mercury Prize. Este álbum mostró la versatilidad del drum and bass, combinando ritmos complejos con melodías accesibles y estructuradas.

La Ascendencia del Big Beat

El big beat se hizo extremadamente popular a mediados y finales de los años 90, caracterizado por su mezcla de breakbeat, rock, y electrónica. Artistas como The Prodigy, The Chemical Brothers, y Fatboy Slim llevaron este sonido a las masas, creando algunos de los momentos más memorables de la música de la década. Álbumes como "Fat of the Land" de The Prodigy y "Dig Your Own Hole" de The Chemical Brothers son esenciales para entender el big beat.

The Prodigy alcanzó el éxito internacional con singles como "Firestarter" y "Breathe", que combinaban agresivos ritmos electrónicos con influencias de punk y rock. Fatboy Slim también dejó su marca con hits como "Praise You" y "The Rockafeller Skank", que se convirtieron en himnos de la fiesta en todo el mundo.

La Cultura Rave y los Festivales

La cultura rave de los años 90 fue un fenómeno global que celebró la música electrónica en su forma más pura. Los raves y festivales se convirtieron en el corazón de la escena electrónica, reuniendo a miles de personas para disfrutar de la música y la comunidad. Eventos como Love Parade en Berlín y Creamfields en el Reino Unido se establecieron como puntos de encuentro para los amantes de la música electrónica.

En los Estados Unidos, la escena rave también creció con fuerza, con eventos como Electric Daisy Carnival (EDC) que comenzaron a atraer a multitudes masivas. Estos festivales no solo ofrecían música, sino también una experiencia sensorial completa, con impresionantes producciones de luces, instalaciones artísticas, y un sentido de comunidad y libertad.

En conclusión, la mejor música electrónica de los años 90 refleja una década de expansión y diversificación sin precedentes. Desde el techno y el trance hasta el drum and bass y el big beat, la música electrónica de esta era no solo definió una generación, sino que también sentó las bases para el desarrollo continuo del género en el nuevo milenio.

Fernando Fernández

Soy DJ Fernando Fernández, un veterano de la música que inició su carrera en 1982. Mi pasión por la mezcla comenzó junto a mi amigo Enrique Navarrete, y ese mismo año, mi padre me regaló un mixer y dos tornamesas: una Sony sin pitch y una Kenwood con pitch. A pesar de las limitaciones técnicas, mezclé en cientos de fiestas durante los años 80 y 90, una época en la que los DJs eran escasos. Puedes saber más sobre mi aquí.

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